0. ¿Qué es Copy Is Right?

Copy-is-Right no es ni una manifestación de derechos ni pretende ser una sentencia magistral. …Sencillamente no sé lo que es. Es un blog y sé como funcionará, el resto, la conclusión quizás estará al final de “51 consejos para ser un pseudo-creador”.

Yo, soy producto del plagio genético. Copié las orejas de mi padre y la nariz de mi madre. Copié la letra de los cuadernos de caligrafía vertical Rubio y copié el teorema de Pitágoras de Pitagoras. Copié todo lo que puede en el colegio y celebré intensamente la aparición de aquellas primeras fotocopias enceradas que se desvanecían en el tiempo. Copie de Durero mi primera firma, y copié mis primeros cuadros de Matisse y Casas y copy & paste son los superhéroes de la informática. Nosotros solo somos aquello que copiamos.
Y aparece Copyright; y sus derechos reservados y cualquier difundir o publicar o reproducir sin consentimiento…; Y los derechos de autor y la propiedad intelectual y las crueles patentes y los famosos cánones de reproducción y todos los flecos de hipocresía y poca coherencia que este mundillo ha “inventado”.
Y en el mundo de la creación nos cansamos de oír: le hago un homenaje a Miro, ¡ah si!. Yo reinterpreto la obra de Coubert o tengo referencias picasianas y reminiscencia de …. También se puede decir, utiliza el mestizaje. Bebe de la obra de … o sus fuentes fueron y ¡qué más!, hace fusión, restilling, remake, y entraríamos en ese mundillo de nomenclator anglosajón que tanto valor añadido aporta al mundo del Copyright. ¿Y ahora que hacemos? …
… yo lo tengo claro, YO COPIO. Si señores yo copio. Copio lo que me rodea, lo que vivo y por supuesto copio lo que rodea y viven los demás y creo sinceramente, que no soy menos creador que el que acompaña el pie de obra con un reluciente ©. Y como dijo Picasso “... copiarse a sí mismo, es peor que copiar a los demás. Esto conduce a la esterilidad”
En cualquier caso, toda acción debe tener su medida, y las libertades deben estar enmarcadas en el autocontrol, la auto-crítica y el respeto hacia la voluntad de los demás. En un estado de derecho es imprescindible el respeto a las normas, es lícito intentar cambiarlas, pero es desleal para el resto de la sociedad no cumplirlas.
¿Y de la © no sé que puedo decir?, quizás representa el espíritu del ©apital, y no la “C” de creación. Es un hecho que el circulito define más a quien paga, que a quien crea. Por ello muera el Copyrigth y VIVE LE COPIE.
Y sin querer profundizar más en tal argumento y con la clara intención de banalizar la copia, lanzo al mercado un nuevo curso, basado en la copia y el pirateo, en lo falso y en lo aparentemente.

“51 consejos para ser un pseudo-creador y dos Anexos”.

El curso, será totalmente gratis, se podrá copiar, plagiar y utilizar a gusto del consumidor. El blog desaparecerá con el último anexo. Su fecha de caducidad habrá llegado.

10 comentaris:

  1. Vaya, Angel, me vas a perdonar que sea el primero en "hollar" tu lindo blog, que haría las delicias de mi cuñado, enfant terrible de la contra-cultura. No sé por donde empezar.. Ante todo, darte la enhorabuena por el "salto" cualitativo que supone el nuevo portal de la web y, sobretodo, por abrirte paso a las nuevas tecnologías de este modo tan contundente... Lo del blog... Tengo ya cierta experiencia, como sabes, aunque nunca dejaste huella, desde hace ya más de un año publico semanalmente en mi pequeño paraíso en obras, y bueno... es una experiencia bastante positiva. Inicialmente lo utilicé porque la weeb que tenía era defectuosa en su configuración y no me permitía actualizarla a amenudo. Luego se fue revelando como "otra cosa": un medio de comunicación muy ágil y dinámico con el "otro lado", con la impresión del público, a la mayoría del cual no conocía... La otra cara de la moneda es que puede llegar a ser adictivo, si caes en la tentación de entrar en otros blogs para que a su vez entren en el tuyo; y, además, puede llegar a esclavizarte si no sabes lastrarte de su pesada cadena a tiempo...

    En fin: te deseo mucha suerte en esta nueva aventura.. Lo del copyright... Qué decirte
    , es un tema que me fascina (de hecho, una de mis exposiciones llevó por título "FalsOriginal". El últinmo número de la revista Exit va sobre el "apropiacionismo": te recomiendo su lectura.

    Enhorabuena de nuevo, amigo... Espero que me tengas al tanto de tus aventuras/travesuras a tiempo. Stay creative!

    ResponElimina
  2. Por cierto: te linko a mi blog... + abrazos!

    ResponElimina
  3. Gracias por tus links, angel. En el de la web has puesto ".com" y es ".es" por lo que no redirecciona... Otro guiño ;P

    ResponElimina
  4. Creo ser el cuñado de Alfonso, ya que otros cuñados de Alfonso - que los conoco, no sé si a todos - no circulan por lo que algunos llaman "blogosfera". Me gusta tu declaración de intenciones, y espero lleves a la práctica tus proyectos. Te invito a visitar el mío.

    ResponElimina
  5. Trovo a faltar en la descripció de Còpia, el PLAER que dona el copiar.
    El plaer de escullir el que vols copiar, el plaer de col-lecionar les
    petites joies copiades que d'altre manera mai es podrien aconseguir, el
    plaer d'aprendre, aconseguint les fonts del coneixement per el mitjans a
    l'abast, el plaer de saber que aquest coneixement el pots compartir
    sense demanar permís a ningú, el plaer de criticar el copiat, sense
    traves com les que posa el condicionament de haber pagat per obtenir-ho,
    ja que indefectiblement el que paguem "te de èsser mes bó per collons".
    Deducció: (Moraleja, que déien els capellanets)
    Quan era un nen a l'escola els capellans em dèien que el plaer era
    pecat, i per tant vaig arribar a la conclussió de que el copiar em
    portaría directament al infern. (¡pobrets els capellanets!) ;-)
    Segona deducció:
    Aquestes i moltíssimes coses com aquestes i el fet de poder accedir i
    copiar el coneixement que jo volía i no el impossat per a ells, m'han
    portat com es natural al meu ateísme empedreït.
    Acabo posant una contesta als infames gestors del "drets intelectuals",
    com si l'intelecte es pogués adquirir com un caramel.
    Aquest aprofitats em díuen que soc un PIRATA però:
    No vaig per la vida amb baixell
    No vaig per el mon amb una espassa a la má
    No porto parxe al ull
    He canviat el rom per el CD-rom
    He canviat la bandera de la calavera per la de les quatre barres
    i sobre tot m'encanta compartir.

    ResponElimina
  6. El missatge es del oan Arabia, desde el meu correo.

    ResponElimina
  7. Això m'ha obert els ulls... un no hauria d'avergonyir-se de passar-se la vida copiant.

    ResponElimina
  8. Hola Ángel,
    Felicidades por tu post.
    Saludos de objectbis
    http://19bis.com/objectbis/

    ResponElimina
  9. Joder!
    que sorpresa, más de 2 años después de escribir ese primer post de mi latente bloc, alguién pasa por aqui y lo lee.
    Muchas gracias, me ha hecho ilusión.
    Ultimamente tengo abandonado el paseo por blocs amigos, debería volver.
    Repito gracias y te visitaré sin dud.
    NOTA: lo curioso es que dos años después sigo pensando exactamente lo mismo.

    ResponElimina