2. Ser un creador/a, We can

A la búsqueda del término que mejor definiese a nuestro sujeto, escudriñamos revistas técnicas, libros especializados, diccionarios y otras fuentes del saber y encontramos unas cuantas palabras que con mejor o peor fortuna han ocupado nuestros pensamientos:
  • Primero encontramos a un clásico, artista/a, término que evoca irremediablemente a aquellas vicetiples de cabaret que graciosamente levantan la piernecilia.
  • Intentamos mejorar, añadiendo visual/a al término anterior y aun con esa acotación, vemos que estamos dejando fuera a colectivos de discapacitados que no pueden acceder a ese nivel sensorial.
  • Optamos entonces por particularidades como pintor/a y nos damos cuenta por experiencia personal, que en menos que canta un gallo, ya te han pedido un presupuesto de goteelé para un pisito de 60 metros cuadrados…
    … y seguimos en nuestra búsqueda y nos topamos con:
  • Maestro/a el termino no está mal, pero está en clara recesión y aunque el objetivo del curso sea parecer lo que no eres, creo imposible que con estos 51 consejos alcancemos ni por aproximación la apariencia de dicho término.
  • Una de las palabras que más puntos tenía para ser la ganadora es autor/a. Sencilla, accesible y corta. Aunque su delicado noviazgo con el mundo del Copyright nos hizo repudiarla. No nos olvidemos de la “sociedad general de autores y editores”.
  • …Y en nuestra búsqueda nos topamos con Creador/a y nunca mejor dicho, vimos la luz. Comprobamos en Wikipedia que Creador/a es el que tiene capacidad de crear. También podemos aplicar el término a Dios, entendido como el origen de todas la cosas. En cuanto a la etimología, creador/a es un cultismo que deriva del Latín Creator, siendo criador/a el vulgarismo.
    Y sin más dilación, vamos a lo práctico:
    Con la voluntad de establecer conceptos claros y esclarecer dudas, entenderemos que la capacidad de criar, no es un concepto paralelo a la capacidad de crear. En los tiempos que corren es un hecho que no criamos. Pero es cierto que la capacidad criadora y creadora del Creador, si han sido un tándem perfecto. ¿Sencillo, NO? En cualquier caso…el Creador fue el primer performer, el más grande, modeló con más o menos maestría el barro y realizó ensamblage. Diseñó el primer hapenning partiendo de una manzanilia, se invento todos los pecados, se saco de la manga el ranking de los 10 principales y fue el inspirador principal del best seller mas vendido… creo que no se puede pedir más. No puede existir nadie más inspirador sobre la faz de nuestra maltrecha tierra. Vamos, divino; y no me refiero a divino de la muerte, sencillamente a Divino.
    Teniendo en cuenta todo lo anterior, hemos de reconocer que nos interesan infinitamente más las teorías creacionista que las evolucionistas …señores, si lo que pretendemos es crear nuestro mundo en cuatro días, no tenemos tiempo de ir por ahí intentando evolucionar. Vamos a lo práctico y seamos serios, crear ha de ser algo visceral, como ya hemos comentado ha de partir de necesidades, aunque las necesidades sean tan primarias como ganar pasta o conseguir notoriedad.

Y con el objetivo de que el sujeto tenga un modelo de referencia. Hemos escogido creador/a. A partir de ahora es importante que te veas reflejado en ese nombre, que sientas sus consonantes y sus vocales conjugadas en tu espíritu, que cuando firmes lo rubriques, que cuando por la calle, oigas ¡Eh, creador/a!, te vuelvas y respondas … ¿Qué caray quieres?....con decisión y valentía.

Reflexión postdatada: Como dice Obama we can. Aunque bien pensado quizás a partir de enero utilizará la famosa frase de Chiquito de la Calzada… No puedorrrr …

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada