15. EGO y yo

Hace 15 consejos atrás nos levantamos con un Ello froidiano, primitivo, desorganizado, con una personalidad pobre y dudosa, con la sexualidad y la agresividad desordenadas. Y ayer nos fuimos a dormir con voluntad plena, lejos de los tonos medios, con un objetivo, el éxito, utilizando un lenguaje adecuado, olvidando la búsqueda de la coherencia, bordeando la territorialidad, abanderados por nuestras filias, con un fondo de armario ejemplar, fieles al sibaritismo, sin volundad de llegar a ser animadores de un chiquipark, con una nueva historia y alucinantemente inteligentes …. Asi somos o por lo menos así deberíamos parecer.
¿y qué pasa a partir de hoy?

Hemos pasado la noche iluminados, abrazados a la almohada. Unos acariciando su reluciente ego, otros admirando su super-ego y otros posiblemente de confidencias con su alter-ego, en cualquier caso todos afrontaremos el alba con una clónica reflexión matutina:
¿Qué soy y a dónde voy?

Alejandro Jodorowsky, cineasta, define así el sentido de la creación individual, “Un hombre solo es efímero, la humanidad es inmortal”.

No me jodorowsky Alejandro, ¿tu no has leído al sabio Horacio?
Lo recordaremos juntos: “He finalizado un monumento más peremne que el bronce, y más alto que la más decrépita de las antiguas pirámides, que la lluvia voraz no podrá destruir y los fuertes vientos, impotentes, tampoco; ni la incontable sucesión de los años ni el paso del tiempo huidizo. No moriré totalmente, una gran parte de mi evitará Libitina (diosa de la muerte). Odas, 3,30 1-7

Asumir nuestra inmortalidad , parecer un creador y haber pasado una noche en vela a solas con nuestros egos, nos obliga de nuevo a complicadas reflexiones y nos invade la imperiosa necesidad de crear, pero …, ¿ y ahora qué creo? ( verbo relacionado con la creación, no con las creencias).


Detengámonos un instante.

Esculpimos juntos a Mr. Potato en el consejo 14, transformamos piedras en poesía en el consejo 5 y juntos participamos en una acción pública en el consejo número 7. Es posible que pensemos que ya lo hemos probado todo y que es el momento de experimentar con acciones mas contundentes y transgresoras.

¡Cuidado! Aquí es donde el creador puede verse como un ser supremo y convertirnos en narcisistas patológicos. Aquí es donde podemos convertir el acto de crear en una acción perversa, asumiendo el arte como un “aquí vale todo”.

Mientras la redondeada loma de tu magdalena, desnuda de su plisado vestido, se sumerge en el café con leche...,

contesta y suma los valores de tus respuestas.

  1. ¿Tus necesidades creativas no tienen suficiente con la plastilina?
    - Quiero más. (1 punto)
    - Tengo serias dudas. (0 puntos)
    - Me encanta la plastilina. (2 puntos)
  2. ¿Crees que puedes utilizar la vida como materia prima para crear.?
    - Si y ¿porqué no? (1 punto)
    - No entiendo la pregunta (0 puntos)
    - No (2 puntos)
  3. ¿Quieres ser famoso a cualquier precio?
    - Si quiero (1 punto)
    - ¿A qué precio? (0 puntos)
    - Pues, No (2 puntos)

    Si tu puntuación no sobrepasa el tres. Observa con detenimiento los dos ejemplos y pon atención a la última propuesta.

Ejemplo 1
Año 2007 . Galeria Códice Managua, Nicaragua . Guillermo Vargas (Habacuc). Costarricense de nacimiento, ata un perro rescatado de un suburbio de Managua en la susodicha galería, con la intención teórica de dejar que el animal muriese de inanición. Algunos dicen que el perro estaba bien alimentado, otras fuentes comentan que el perro murió por su estado precario y otras que el perro escapo para volver a su entorno. Defensores de Habacuc inflaccionan la moral del público que viendo como infinidad de perros mueren de hambre en las calles se escandalizan cuando el mismo animal muere en una galería. Es un hecho que las imágenes del can denotan que no estaba pasando unas felices vacaciones.

Ejemplo 2
Año 2006. Museo Reina Sofia, Madrid, España. Jordi Benito un clásico del arte conceptual catalán de los 60 nos muestra en un video de 53 minutos, entre otras sutilezas, la muerte a martillazos de una vaca. El Reina Sofia que proyecto este video recibió una denuncia por parte de Amnistia Animal de Madrid. Posteriormente el consejo de Artes Audiovisuales sacó un comunicado en defensa de “la libertad creativa”.

Propuesta: Volver a haceros las mismas preguntas y comprobar la puntuación...

¿Qué pasa Si el sumatorio sigue siendo el mismo?, ¿No tengo remedio? Como siempre ante un problema tenemos una solución.

¿Sigues insistiendo en que quieres manipular el destino y experimentar con la vida del hombre, animal o cosa?
En estos casos, se puede seguir el modelo de…

Chris Burden , performer subversivo y activista contra “la vida es así, no la he inventado yo”:

  • Año 1971 Universidad de Pomona California USA. Five Day Locker Piece, para su tesis de final de carrera, se encierra cinco días en su taquilla de la faculdad. Hoy es profesor titular de cátedra en la misma entidad.
  • Año 1971. F Space de Santa Ana California , USA. Shoot. Una colega le dispara con una carabina en un brazo. Chris necesito un psiquiatra después de aquella acción.
  • Año, 1972. Autopista. California USA. Dead man. El amigo Burden, se mete en un saco y señalizado por dos balizas aguanta 15 minutos sobre la calzada. El trafico no fue cortado. Un camión estuvo a punto de acabar con su carrera.
  • Año 1973. Through the Night Softly. El performer con su torso desnudo y arrastrado por los brazos paseó su cuerpo sobre un amasijo de cristales rotos.
  • Año 1974. Speedway Avenue in Venice, California, USA. Trans-Fixed took place. Dos clavos atravesaron sus manos a martillazos. Fue crucificado en lo alto de un WV escarabajo. El coche fue puesto en marcha tres minutos aunque nunca salió del garaje. Hoy las reliquias son objeto de culto en un museo.

Es fácil entender porque dejo de hacer ese tipo de acciones en el 77 y recuerda si te gusta lo Hard, recurre siempre al autoconsumo.

Nota: en este consejo no cuestionaremos-definiremos que se puede entender por arte. La respuesta búscala en tu interior.

Y para acabar repitamos juntos.

Yo, Alucino! Bip, bip, aparentemente, pienso que quiero ser un creador trabajando, o no, lo juro del blanco al rojo cadmio, aquí mismo, de este modo y saboreándolo, ¿me entiendes?.

4 comentaris:

  1. Haciendo apología de frases hechas... yo soy yo, nadie más y como tal mi egocentrismo. Reivindico entoces el Yo creador, el mi y conmigo, ¿creación propia? no se pero si absurda y plagiando el genial epoitafio de Julius Henry: "Perdonen que no me levante para saludarlo".

    ResponElimina
  2. siguiendo (más o menos) sus frases épicas y entendiendo este mundillo de la creación como un gran club elitista, No sé si deseo pertenecer a ningún club que acepte como socio a alguien como yo.

    ResponElimina
  3. El afán de ser original, distinto, único, lleva a muchas desvirtuaciones del Arte.
    Saludos mientras hago el test...¡uf!

    ResponElimina
  4. Queremos llevar tan lejos la frontera, que al final la perdemos de vista.
    A mí me da miedo ese test. Como siempre gracias por tu visita.

    ResponElimina