1. MecaniSmo y VolUnTad

51 consejos para ser un pseudo-creador y dos anexos aspira a ser tu libro de cabecera, tu blog almohada. Es un manual de ayuda para desarrollar todo tu potencial creativo. Si consigue que parezcas un creador, ya nos damos por satisfechos.
Cada septiembre delante del kiosco me asalta una agobiante sensación, no sé que debo escoger entre tan amplia y magnifica oferta lúdico-cultural. Si decantarme por fascículos inclasificables del tipo “aires del mundo”, que con el primer fascículo te entregan una bolsa precintada de “aire de Bombay”; o por coleccionables tipo “aprende a escribir novelas policiacas en 223 entregas”, con la tentadora oferta de una lupa tamaño familiar y las primeras pistas de un asesinato ejemplar de regalo. Sigo teniendo mis dudas septiembre tras septiembre. Por tanto no es la intención de estos 51 consejos agravar esta incomoda sensación de presión cerebral. 51 consejos solo está aquí, ahora …, y el próximo septiembre esperamos no estar.
51 consejos, no llenará ningún vacío. Él 98% de las madres pintan cuadros; un gran número de hermanas, tíos o allegados hacen teatro amateur; la mayoría de compañeros de trabajo escriben poesía y el 100% de los televidentes dicen que están más interesados en los reportajes de la 2 que en los reallity show. Por eso no pretendemos llenar lo que ya está a tope.
El contenido estará organizado en tres grandes módulos que analizaran:
  • Al sujeto, entendiendo el sujeto, no como el que está agarrado, sino como la persona a la que nos dirigimos. Como decía el correcaminos, “creo que se trata de ti”…
  • El segundo bloque hablará de la creación, de cómo crear, de cómo potenciar la necesidad de hacer arte, de expresar casi todo lo que llevas dentro. Siempre habrán anhelos, traumas infantiles, revotes con la sociedad en general o contra las compañías petroleras en particular…, acción – reacción. Aquí aprenderás a hacer algo resultón. En conclusión, seamos “verdaderos” creadores.
  • El último bloque del curso hablará de todo aquello que pensemos nos puede ser útil para completar nuestra instrucción global. Sociología, psicología, distinción, autenticidad, el factor falso, la etnicidad, la globalización, los museos, la innovación, la cultura en general. Todos estos temas incomprensibles y otros de difícil digestión, serán tratados con una cuidada selección de textos e imágenes y en función de nuestro presupuesto (muy poco), sin la presencia de invitados académicos de referencia, ni de ningún profesional puntero de la industria cultural. En cualquier caso si durante el curso alguien quiere participar, las puertas del blog estarán abiertas.

Para analizar la interrelación entre el mundo de la creación y la sociedad buscaremos en wikipedia, seguro aprehenderemos alguna cosita. La identidad, la excelencia artística, lo “cool”, las artes clásicas y las nuevas vanguardias, el discurso y otros conceptos difíciles de explicar estarán por un lado u otro representados. Aprenderemos a saber estar delante de una presunta obra de arte, a argumentarla con ingenio; ¿a interpretarla?. Interpretarla, es una aventura casi imposible en la mayoría de las ocasiones. Aprenderemos que importa más un buen discurso o una acción cuanto más transgresora mejor, que una obra de arte con “calidad de creación”. ¿La obra?, bueno, la obra no es tan importante como el discurso.
Y como cualquier curso que se precie contaremos también con el apoyo de una serie de videos divulgativos y prácticos que nos evitaran tener que leer los arduos y empalagosos textos del blog. Nos ayudaran a conseguir nuestro fin con el menor esfuerzo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada